Lo Barnechea arremete y pide paralización total de proyecto de viviendas de lujo en La Dehesa
Municipio cuestionó el freno parcial de la obra por la justicia, e insiste en que la iniciativa debe ingresar al sistema de evaluación de impacto ambiental.
- T+
- T-
El municipio de Lo Barnechea, que encabeza Cristóbal Lira, arremetió contra el desarrollo de un complejo de viviendas de lujo y pidió a la justicia ambiental la paralización total de la obra, denominada Roof. Ésta se ubica en Nueva La Dehesa 12.090, y es de propiedad de Urban Investment, de Sebastián Budnik, Christian Cafatti y Felipe Moreno.
A principios de diciembre, el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago paralizó parcialmente la iniciativa, que se emplaza en un lote de 11,4 hectáreas (en el denominado Cerro del Medio de Lo Barnechea) y considera 54 casas. Sus precios parten en las 33.590 UF, casi $ 1.200 millones, con la idea de ser entregadas a sus propietarios en el primer semestre de 2023.
A juicio del municipio, el proyecto debió ingresar a evaluación ambiental por tratarse de una obra inmobiliaria cuyas intervenciones reales se emplazan en un sector de más de siete hectáreas, y porque se ubica en un área colocada bajo protección oficial.
No obstante, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) archivó una denuncia el 15 de septiembre de este año. Estableció que los hechos evidenciados no cumplen con los requisitos de ninguna de las tipologías de ingreso a evaluación.
Los dueños del proyecto sostienen que, pese a tener norma urbanística de Zona J-La Dehesa que permitía construir edificios, la inmobiliaria limitó el potencial de desarrollo del terreno a la construcción de 54 casas emplazadas en 6,8 hectáreas.
Frente a estas discrepancias, Lo Barnechea recurrió al Tribunal Ambiental en octubre pasado, para que éste ordene a la SMA iniciar un procedimiento sancionatorio en contra de la empresa y requerir el ingreso del proyecto a evaluación ambiental. Además, pidió que la obra sea paralizada mientras se discute el caso.
El tribunal acogió parcialmente la solicitud, resolviendo que una determinada superficie del terreno (que incluye el área destinada para las viviendas 35 a la 46) no podrá ser intervenida mientras se resuelva el fondo de la cuestión debatida.
A juicio de la corte, existen diferencias relevantes en la superficie que abarca el proyecto para los efectos de un eventual ingreso de éste al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.
El pasado 5 de diciembre, el municipio presentó un recurso de reposición, en el cual pidió al tribunal frenar todo el proyecto. “Consideramos que la paralización parcial decretada mantiene latente el riesgo inminente de ejecución del proyecto sin ingresar al SEIA en parte importante del área, y en sectores en que las intervenciones son especialmente invasivas”, sostuvo la alcaldía.